SiguienteAnterior
REBATIMIENTO DE PLANOS

 

Rebatir un plano (a), consiste en girarlo a través de una de sus rectas características, la cual actúa como una “bisagra”, hasta hacerlo coincidir con uno de los planos principales de proyección (fig.1a y fig.1b), ó colocarlo paralelo a uno de ellos (fig.1c y fig.1d), La recta alrededor de la que se hace girar el plano se denomina eje de rebatimiento ó simplemente eje.

 

Puede observarse en la fig.1, que si el eje de rebatimiento es:

a)     La traza horizontal (h), ó vertical (f), del plano (a). Se puede rebatir el plano (a) hasta colocarlo sobre el plano horizontal, ó vertical de proyección, (fig.1a y fig.1b) respectivamente.

 

fig.1.\ Rebatimiento de un plano (a)

 

b)    Una recta característica horizontal (h1), ó frontal (f1), del plano (a). Se puede rebatir el plano (a) hasta colocarlo paralelo al plano horizontal, ó vertical de proyección  (fig.1c y fig.1d) respectivamente.

 

Las posiciones que adquieren los puntos y rectas de un plano al ser rebatidos se denominan proyecciones rebatidas y se identifican con el superíndice “ r ”.

 

Toda figura geométrica contenida en un plano (a), se observará en verdadero tamaño cuando este sea rebatido; debido a que será paralela a uno de los planos principales  de proyección, o estará contenida en uno de ellos. Es por lo tanto el objetivo principal del rebatimiento de planos, facilitar el dibujo de figuras geométricas contenidas en ellos.

SiguienteAnterior